viernes, septiembre 09, 2005

Hablemos de pobreza. Africa I


Hablemos de pobreza. Centrémonos un momento en África. Imaginemos (¿por qué no?) que nosotros somos capaces, de hacer que la gente aquí deje de morir de hambre, de sed, de enfermedades que para nosotros tienen cura, de injusticia, de insolidaridad en definitiva.
Ayer, después de leer en La Sociedad el anuncio de la marcha blanca, he estado hablando con uno de los trabajadores nigerianos que tenemos a bordo acerca de este tipo de acciones. Su nombre es Jonathan Wakama, nacido el 10/04/1977 en Amadi-Ama. Su primera reacción fue esbozar una irónica sonrisa, un gesto que denota la falta de esperanza que esta gente tiene puesta, en el por nosotros mismos denominado, PRIMER MUNDO.

"Chief, do you really think that anyone will allow us to stand? You think that EXXON, Shell, Saipem and the rest of those bastards stealing our oil, with the cooperation of our corrupt government, are going to allow us to take the control?"

Realmente chief, piensas que alguien va a permitir que nos levantemos. Piensas que EXXON, Shell, Saipem y el resto de bastardos que expolian nuestro petróleo, con la inestimable cooperación de nuestro corrupto gobierno, van a permitir que nos hagamos con el control.

“You are fucking joking”…



Debe tener menos de un año, y un nombre, y unos padres ... Y si no fuese por haber nacido en el país que ha nacido, tendría con mucha probabilidad, una sanidad, una educación, una alta esperanza de vida, y una casa digna, y un coche, y una novia, y después una familia… Naciendo donde ha nacido, ¿qué futuro le espera? Hambre, enfermedad, sed, guerra… Nigeria es uno de los mayores productores y exportadores de Petróleo y gas del mundo. Compañías Americanas y Europeas explotan sus recursos impunemente, con el beneplácito de un gobierno que ellas han elegido y al que sostienen con sus sobornos…


No, no estaré en la Marcha. Me quedaré aquí en África, viendo como la pobreza crece día a día y su sonrisa se vuelve más y más terrorífica.

8 comentarios:

Captain Blood dijo...

Muralla: que el ruído sirva para despertar conciencias también.
Biquiños

thirthe dijo...

también digo lo mismo, a fuerza de ruído se abren muchas puertas. Y despierta conciencias. Ý se genera una corriente de opinión que aunque otras conciencias sigan dormidas no les queda más remedio que responder, porque así se les exige.

(al final te has abierto una casa en seco, estupendo)

bicos.

Anónimo dijo...

Quedamos a la escucha (es mi contestación al título de de la entrada).

Captain Blood dijo...

Thirthe: Sabes que tienes invitación permanente. Te estaré esperando.


Bicos dende Africa

Captain Blood dijo...

Ana:
Africa II está en camino. Espero que te gusten las historias reales, aunque sean tristes.

Bicos dende Nigeria.

Anónimo dijo...

Bueno, a ver qué pasa con esa África II...
Querer que las cosas cambien es un paso. Cierto que sólo el primero, pero también el imprescindible.
Seguramente porque la conoces bien, te duele más que a nadie. Pero, nadie está libre de pecado. Incluso los piratas modernos como tú pasan por caja en el supermercado, ¿verdad?
Pues eso.

Moitos desde Barcelona

Captain Blood dijo...

Mad: Ufff mar brava tenemos. Neniña, precisamente por trabajar para quien trabajo y ver lo que veo, yo como pirata moderno, estoy más avergonzado de lo poco que hago para cambiar esto... Me veo tan pequeño ante los monstruos...


Besiños desde Nigeria...

Ah, vuelve...por favor.

Anónimo dijo...

Pues seguiremos haciendo ruido; hasta que nos oigan; y el estruendo será tan grande que llegará hasta África, pasando por Sudamérica, Vietnam, China... Corea y Rusia.
saludos
unha aperta