miércoles, diciembre 22, 2021

AL FINAL SOLO ERA UNA HORA MAS…. NO?

 


-        En serio lleva Ud solo un mes con ellos….Pues parece que lleven toda la vida juntos. Con la otra tripulación que vino no ocurre lo mismo miniño. Es verla llegar y se votan los chicos a correr del bar.

-        Eres terrible Fayna….

-        Lo digo en serio. Solo hay que verlos a Uds cuando vienen los muchachos y lo primero que preguntan es por el Capi…. Y las chicas lo mismo… Cuando viene ella, se dan codazos porque ninguna quiere atender su mesa….. Tú ya pareses palmero miniño…..

-        Me di cuenta en ese momento, de que solo un mes había transcurrido desde mi embarque en el Iguazú. Tras un año castigado y degradado a 1er Oficial en el Yumbilla y a tres días de coger un vuelo de vuelta a casa, la sorpresa es que me pedían doblar campaña en la Palma y al lado de un volcán….Poco me puede asustar o sorprender a mis años y tras todas las que me han pasado y lo que he visto en esta profesión, pero imaginaba que el volcán era un peligro y que me iba a encontrar un drama humano que no me convenía en absoluto, dada mi reciente baja por stressss agudo….. jaajajajjaja

-        El barco, buena impresión, se deja llevar y responde si la tratas con cariño *.  Y eso que la maniobra en Tazacorte se las trae. Puerto inacabado y proyectado supongo, por un ingeniero enchufado y peninsular.

La primera noche, tras la maniobra, nos fuimos Fer y yo a tomar unas doradas a un kiosko que queda en la salida del muelle. Allí conocí a Yeray a Fayna. Un matrimonio que regenta un restaurante de comida típica canaria, más cerca incluso de nuestro atraque.

Desde ese día nos hicimos amigos…..

-        No te creo y creo que te conozco de añooooossss. Tú, el reservado, el misterioso, que tardas en enseñar tu pequeño corazoncito burgués??? Tan rápido?????

-        Yo también me asusté Loliña. Pero su  forma de ser, de ver la vida, su franqueza y falta de filtros y maquillajes te subyuga y te desarma.

 Su bar ya era el punto de recalada de los míos antes de mi llegada….a cualquier hora, podía encontrar a alguno libre de guardia, echándose un coffe o una birra canaria. Todos nos sentíamos como en casa y la conexión fluía en ambos sentidos y desde el primer momento hubo cariño, respeto, risas y ninguna confusión…..

-        Confusión??????? Jajajajajajaj Quieres decir que ninguna palmera cayó bajo las garras de tu tripulación pirata???? O que ninguno de los tuyos se rindió ante los encantos de una sirena guanche???? No me lo puedo creer….

-        Créemelo Loliña. Y eso que hubo risas, muchas y hasta alguna fiesta por el medio…

-        Vale, te acepto ese pulpo que se le escapó al segundo cuando pescaba en el costado, como animal de compañía….. Pero que me dices del drama humano…de lo que nos enseñan en las noticias….

-        Existe, está ahí. La lava es real, las coladas, de las que todos hablan, meten miedo…las fajanas estallan en vapor, cuando el mar del oeste las golpea… hay gente que se ha quedado sin nada. Fayna y Yeray se han quedado sin la casa que se estaban construyendo y han perdido plataneras, un matrimonio que tenía una pizzería vive en una caravana, mucha gente ha perdido todo lo material y se ha quedado en la calle y para colmo aquí sólo han llegado promesas….pero ninguna ayuda…

-        Entonces????

-        Te lo he dicho antes…… es algo innato en esta gente, lo llevan en los genes…. Saben que no va a ser ni el primero, ni el ultimo volcán….

Ellos saben que con esfuerzo, volverán a reconstruir sus vidas…. Si les preguntas por qué no se van de allí, se ríen, porque piensan que estás de guasa.

Y eso que allí, ganarse el pan es difícil. Si no, pregúntale a Jonás, el hermano de Fayna, que lleva desde que esto empezó sin pescar un atún....

-        La verdad mon capitaine, que es difícil verle el sentido…deben ser una gente muy especial.

-        Ayer tocó despedida……sabor agridulce. Por una parte felices de ya no ser necesarios en la emergencia del volcán, pero por otra, sabíamos que sería difícil que se nos presentase la oportunidad de tener trabajo en ese punto de la isla. Nos llevamos un trocito de sus corazones y nosotros hemos dejado la vista viendo como la Palma se iba quedando atrás, hasta desaparecer.

-        Vale, pero tú me has hablado de una sirena guanche, a la que no le dieron miedo las canas y el salitre del pirata que vino del norte, no????? O lo vas a negar ahora…..

-        Tu siempre inventándote unos celos que no sientes.

-        Bueno, bueno… yo sé lo mío, cuenta…

-        Si, esta vez fue algo, que ni hubiese imaginado….una princesa guanche que dejó en mi piel y en mis sabanas, un furtivo aroma de juventud y en mi cabeza una sensación de haber encontrado una mente extraña y maravillosa. Pero eso es otra historia.

Ponme otro Macallan, necesito hacer que se calmen un poco mis demonios.

Conversaciones de La Farolera del Puerto.

*Al hablar del barco, Ken es consciente de que lo describe en femenino. Los verdaderos marinos, piensan en los barcos como mujeres. Los marinos ingleses no verían normal al hablar de su barco un It´s twenty years old. Lo correcto es She´s twenty years old.

Suena The Cranberries. Dreams.


No hay comentarios: